REGISTRO

Se realiza directamente en los planteles escolares, con personal acreditado y capacitado que realiza el padrón. La Coordinación Nacional informa a la escuela la fecha y el medio de entrega.

PARA VALIDAR TUS DATOS DE LA BECA HAZ CLIC AQUÍ.

¿Qué es la Beca Universal para estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez?

Es el programa que está dirigido a las alumnas y alumnos de Instituciones Públicas de Educación Media Superior con el objetivo de contribuir a la permanencia escolar en dicho tipo educativo.

Descarga la siguiente infografía para el trámite de la beca en el plantel:

¿A quién va dirigida?

A alumnas y alumnos de Instituciones Públicas de Educación Media Superior del Sistema Educativo Nacional.

Para garantizar que la beca llegue a quienes más lo necesitan, se tiene como prioridad otorgarla a la población indígena, que se encuentre en situación de pobreza o condiciones de vulnerabilidad.

¿Cuáles son los requisitos?

• Ser alumna o alumno inscrito en el ciclo escolar vigente de alguna Institución Pública de Educación Media Superior del Sistema Educativo Nacional.
  • Estar vigente en la matrícula de la Institución de Educación Media Superior.

¿Cómo se puede solicitar la beca?

Las y los interesados deberán acercarse con el personal de control escolar de su escuela para verificar que esté actualizado el estatus de su inscripción al inicio de cada semestre y/o ciclo escolar, dentro del periodo en el que el plantel reporte su matrícula a la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez de registro.

Una vez realizado el registro las becas se otorgarán de acuerdo con las prioridades establecidas y hasta agotar la disponibilidad presupuestal autorizada por la SHCP.

¿Cuál es el monto de la beca?

La beca es de $800 (ochocientos) pesos mensuales, que serán entregados a la becaria o becario de manera bimestral, es decir $1,600 (mil seiscientos) pesos.

¿Por cuánto tiempo se recibirá la beca?

La beca se entregará durante cinco bimestres, es decir, 10 meses del ciclo escolar, siempre y cuando la becaria o becario se mantenga inscrito, matriculado y vigente en la Institución Pública de Educación Media Superior.

Los bimestres que están sujetos a la entrega de la beca son:

a) Enero – Febrero

b) Marzo – Abril

c) Mayo – Junio

d) Septiembre – Octubre

e) Noviembre – Diciembre

El tiempo máximo que un becario puede recibir la beca es de hasta 30 meses a partir de su ingreso a la Educación Media Superior. No habrá apoyos retroactivos.

¿Cómo se entregará la beca?

Dependiendo de la localidad de las y los beneficiarios, se ofrecerá alguna de las siguientes modalidades:

• Mediante órdenes de pago personales e intransferibles para retirar la beca en sucursales bancarias
  • Transferencias electrónicas

¿Los trámites tienen algún costo?

No, las y los becarios tienen derecho a recibir oportuna y gratuitamente las becas y beneficios del programa.

¿Dónde puedo aclarar dudas?

Para mayores informes se encuentra disponible el Centro de Atención Ciudadana del Programa, marcando al número gratuito 800 500 50 50 en un horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas, tiempo de la Ciudad de México o mediante correo electrónico a la cuenta:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.