En su mensaje dirigido a los Consejos Técnicos Escolares Extraordinarios, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, respondió a diversos  cuestionamientos  respecto a la compleja situación que vive el País con la pandemia del Coronavirus COVID-19.

Todos podemos hacer algo para mitigar y contener la expansión de las enfermedades. Lo primero siempre es entender qué son, cómo se transmiten y cómo afectan.

En este caso, se trata del coronavirus SARS-COV2. Apareció en China en diciembre pasado y provoca una enfermedad llamada COVID-19, que se ha extendido por el mundo y fue declarada pandemia global por la Organización Mundial de la Salud.

¿Cómo se transmite?

El virus puede haberse transmitido originalmente por contacto directo entre animales y humanos (zoonosis), simplemente por el aire.

Los coronavirus humanos se transmiten de una persona infectada a otras:

• a través del aire al toser y estornudar
  • al tocar o estrechar la mano de una persona enferma
  • al tocar un objeto o superficie contaminada con el virus y luego llevarse las manos sucias a boca, nariz u ojos.

Ciudad de México, a 14 de marzo de 2020.

A toda nuestra comunidad escolar, estudiantes y padres de familia,

Ante los hechos recientes y el comunicado emitido por la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Salud, informando que se adelantará el receso escolar de Semana Santa ante la pandemia del coronavirus COVID-19, extendiéndose este periodo por un mes, siendo el último día de clases el próximo viernes 20 de marzo y reanudándose actividades académicas el 20 de abril; nuestra institución atendiendo las recomendaciones emitidas, implementará una serie de medidas preventivas durante los días previos al receso escolar y posteriores al mismo, que incluirán un filtro sanitario al ingreso del plantel, así como la detección de alumnos a la entrada de ambos turnos que presenten sintomatología asociada a enfermedades respiratorias con la finalidad de que se abstengan de asistir a la escuela y evitar contagios en la comunidad.

COMUNICADO 002/2020

Ciudad de México, a 15 de marzo de 2020.

ACCIONES PREVENTIVAS Y DE PROTECCIÓN ANTE LA CONTINGENCIA DEL COVID-19

A toda la comunidad del CETis No. 49

El Centro de Estudios Tecnológicos industrial y de servicios No 49, ante el comunicado conjunto emitido por la Secretaría de Educación Pública y de la Secretaría de Salud1 donde se indican las acciones preventivas y de protección ante la contingencia del COVID-19, llevará a cabo las siguientes acciones:

Este miércoles, el Secretario de Educación Pública Esteban Moctezuma Barragán participó en una conferencia convocada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto al tema del CORONAVIRUS (COVID- 19) a nivel mundial.

Ante esta situación, pidió mantener e intensificar en escuelas de todos los niveles educativos los protocolos de salud para evitar contagios y la propagación del Coronavirus. Estas previsiones se basan principalmente en el lavado frecuente de manos con agua y jabón y evitar saludos de mano y beso, aclarando que estas medidas de prevención son parte de la Fase 1 de esta contingencia.