Información sobre el Coronavirus COVID-19

¿Qué son los coronavirus?

Los coronavirus son una familia de virus que circulan entre humanos y animales (gatos, camellos, murciélagos, etc.), causan enfermedades respiratorias que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como es el caso del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS).

¿Cómo se contagia el nuevo coronavirus?

• De persona a persona. El virus entra al organismo por la boca, nariz y ojos cuando una persona enferma expulsa, al toser o estornudar, gotitas de saliva contaminadas.
  • Al tocar superficies contaminadas por el virus, como: manijas, juguetes, computadoras, etc.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

• Fiebre
  • Tos, estornudos
  • Malestar general
  • Dolor de cabeza
  • Dificultad para respirar (casos más graves)

¿Qué medidas podemos realizar para no contagiarnos?

• Lávate las manos frecuentemente con agua y jabón o con gel a base alcohol al 70%
  • Al toser o estornudar, cubre tu nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
  • No escupas. Si necesitas hacerlo, utiliza un pañuelo desechable
  • No te toques la cara con las manos sucias, sobre todo la nariz, la boca y los ojos.
  • Mantén limpias superficies y objetos de uso común como: mesas, computadoras, juguetes, etc.

¿Qué podemos hacer para no contagiar a otros?

• NO asistas a la escuela si tienes síntomas de gripe o resfriado
  • Acude al médico, ten reposo en casa, evita tener contacto con otras personas y no saludes de beso, mano o abrazo.

Te invitamos a revisar la siguiente infografía:

Entorno escolar limpio y seguro

Para mantener tu escuela como entorno promotor de la salud y prevenir el contagio de enfermedades respiratorias, es necesario que la comunidad educativa en su conjunto lleve a cabo acciones preventivas.

• Cúbrete la boca y nariz al toser y estornudar con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo, tira inmediatamente el pañuelo en la basura y lávate las manos.
  • Lávate frecuentemente las manos con agua y jabón o bien, usa gel a base de alcohol.
  • No compartas alimentos, bebidas, vasos, cubiertos, lápices, colores, ni utensilios de limpieza personal como cepillo de dientes.
  • Ante cualquier manifestación de enfermedad respiratoria, acude a la unidad de salud.

Te invitamos a revisar la siguiente infografía:

Información para padres

Mamás y papás, es muy importante recordar las reglas básicas de los cuidados para la familia frente a las enfermedades respiratorias:

1. Identifiquen en sus hijas e hijos, o cualquier miembro de la familia, síntomas de enfermedades respiratorias como fiebre, tos, dolor de garganta o escurrimiento nasal abundante.
  2. Si tienen fiebre o alguno de estos síntomas, no los lleves a la escuela, mejor llévalos a la unidad de salud para que reciban atención médica y avisa a la escuela.
  3. Lo mejor es que regresen a la escuela hasta que hayan pasado 24 horas sin fiebre ni ningún otro síntoma de enfermedad respiratoria.

Los invitamos a revisar la siguiente infografía: