El inicio de este plantel se dio cuando la Secretaría de Educación Pública, a través de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), designó a un grupo de maestros para localizar una instalación, predio o terreno para el Centro Nacional de Tecnología Educativa, que sería un centro productor de material didáctico para las escuelas de la DGETI, que proporcionaría un factor de cambio a nivel nacional.

Así, se realizó una entrevista con la Sra. María Patiño Vda. de Olmedo, dueña de un terreno que reunía las condiciones idóneas, y a quien se le presentó el proyecto de este Centro, en forma de maqueta. Asistieron los Ingenieros Jesús Morales González, Oscar Olguín García, Enrique Pineda y el Prof. Jesús A. Coeto. Gracias a la aprobación y aceptación de este plan. La Sra. Olmedo cedió la propiedad, con el propósito de educar y crear fuentes de trabajo para la comunidad. Así empezó a funcionar, simultáneamente, como Centro de Estudios Tecnológicos (CET No. 438), con las especialidades de Comunicación, Diseño Gráfico y Recursos Audiovisuales, con una matricula de 109 alumnos.

La inauguración de este centro educativo fue el 22 de marzo de 1979, por el entonces Presidente, Lic. José López Portillo, con la asistencia del Lic. Fernando Solana Morales, Secretario de Educación Pública en ese sexenio, así como del Ing. Jesús Morales González, Director General de la DGETI; del Prof. Carlos Hank González, Regente de la Ciudad de México, y de la Sra. María Dolores Patiño Vda. de Olmedo.

Se creó este centro de estudios con la visión y la necesidad de formar, a nivel medio superior, profesionales técnicos, ya que no había en México quienes manejaran los contenidos electrónicos de los medios de comunicación impresos, área en la que existe un alto compromiso social. Al principio se contó con un equipo de personal técnico profesional especializado en fotografía, dibujo, radio, televisión, cine, diseño gráfico y dibujo animado.